domingo, 7 de junio de 2009

EL RINCÓN DE LOS CAPATACES - ÁNGEL GÓMEZ SERRANO -


Siguiendo con la serie de entrevistas a capataces, os dejamos a continuación la realizada al anterior jefe de banceros: Ángel Gómez Serrano, al que tenemos la suerte de seguir teniendo como bancero.

¿Qué es para ti la Semana Santa?

Por formación y por sentimiento, para mi la Semana Santa es un Acontecimiento Religioso.

¿De dónde te viene la pasión por la Semana Santa?
En mi caso, no desciendo de Cuenca. Mis padres vivían en Casa de los Pinos y yo crecí allí, junto a mis padres y mis hermanos, en un pueblo de la mancha conquense. En aquel tiempo no pensaba en la Semana Santa, solamente en tener trabajo para poder tener el dinero suficiente para comer. Cuando llegue a Cuenca para estudiar y trabajar, fui conociendo a gente, que poco a poco me animaban para que me apuntase a Hermandades que no tenía a gente. Y así acabé en nuestra Hermandad, o la de la Santa Cena. De esta manera, se me fue metiendo el gustillo de la Semana Santa, hasta que con 22 años saque a mi Virgen por primera vez.

¿Puedes decirme un recuerdo relacionado con nuestra Semana Mayor?
Como ya he comentado anteriormente, no tengo recuerdos de niño, pero si cuando ya no era tan niño, y nunca olvidaré los recuerdos de ver a nazarenos vestidos por las calles.

¿Cuál crees que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de tu juventud?
Para mí la diferencia más influyente en la Semana Santa, ha sido la incorporación de la mujer en las filas y mucho más que eso en el resto de funciones que ellas desempeñan. En el caso de nuestra Hermandad, creo que ha sido un paso decisivo. La mayoría de nuestras filas están repletas de mujeres, y que gracias a ellas pueden salir sus hijos, sus nietos. Son pieza clave en nuestra Hermandad y creo que en la Semana Santa.

¿Cuál crees que es el patrimonio más grande de una hermandad?
Podemos hablar de los hermanos o de muchos otros activos de la Hermandad, pero creo, sinceramente que el Patrimonio más importante que tenemos es nuestra Imagen. Sin nuestra Virgen perderíamos nuestra identidad.

¿Eres con respecto a la Semana Santa en su conjunto, una persona renovadora o tradicional?
Me considero una persona tradicional. En general, no me gusta mucho que se hagan cosas nuevas por el simple hecho de hacerlas. Creo que se deben estudiar muy bien y si son buenas, pues llevarlas a cabo.

¿Banceros más participes de la hermandad o exclusivamente durante la salida procesional?
Cada cual debe saber lo que debe de hacer. Prefiero que el que saque su Virgen el Martes Santo, lo haga con toda su ilusión y amor, y el que quiera participar y colaborar con la Hermandad que lo haga, no tiene porque ser bancero. Además, conozco a muchos banceros y se que por circunstancias personales no pueden colaborar lo que quisieran, pues viven fuera de Cuenca.

¿Banceras, solo banceros, juntos…?
Cuando tenga que suceder, creo que no debe de haber problema por que se mezclen banceros y banceras. A fin de cuentas, nuestra Madre es la misma para todos.

¿Banzos de madera o de aluminio?
De madera, no me gusta mucho cambiar las tradiciones. Yo, personalmente no he probado los banzos de aluminio, pero, no se como decirlo…Creo que el “tacto” en el hombro no debe ser el mismo.

¿Horquillas de madera que suenen o con taco de goma?
Me gustan las de madera. Me gusta el sonido del golpear que tienen en el granito. Pero también tengo que admitir que no se si a nuestro paso le pegaría desfilar con el eco de las horquillas.

¿Pondrías la Hermandad en la calle con riesgo de precipitación?
No se me ocurriría. Tenemos mucho patrimonio que cuidar. Además nuestro conjunto es más sensible que otros: el manto, las andas de plata, como no la imagen de la Virgen…Rotundamente NO.

¿Paso con banda de música o en silencio?
Lo tengo claro. Me gusta ver a mi Virgen desfilar en silencio.

¿Marcha y banda de música preferida?
En cuanto a marcha, me gustan muchas, pero me quedo con la Quinta Angustia de Grau Santos. Y en cuanto a Banda de Música…Pues no tengo ninguna preferida en especial. Me gusta la de Tarancón, pero con que toquen bien, me vale.

¿Hermandad en la calle de día o de noche?
Me gusta mucho más de noche. Quizá sea por las luces y lo que impresiona el conjunto del paso cuando están encendidas, o porque la mayor parte del desfile discurra por la noche. No se, pero me quedo con la Virgen caminando por Cuenca de noche.

¿Qué te gusta más, la salida o la entrada de la hermandad en San Andrés?
La salida es emocionante: los nervios, el motete, los sentimientos…Pero no me puedo olvidar del silencio de la entrada. Me quedo con los dos.

¿Cuál es tu momento del desfile preferido?
Lo tengo bastante claro, aunque pueda parecer un momento un poco “raro”. Yo me quedo con uno de los últimos momentos: La curva de Solera con el Peso, cuando la Virgen pasa la Junta de Cofradías…Todo prácticamente en silencio. No se escucha más que el sonido lejano de la banda de música y la voz del capataz. Me parece un momento escalofriante, la verdad.

¿Qué lugar de Cuenca recomendaría para ver la Hermandad?
Pues muchos, ya que, bajo mi punto de vista, la Hermandad de la Virgen se muestra espectacular en muchos puntos del recorrido: la salida deja sin palabras, la subida por Andrés de Cabrera, cuando los banceros van “frescos” y mecen despacito y suavemente a la Madre, las Curvas de la Audiencia…Pero si tengo que elegir uno, yo me quedaría con la llegada de la Virgen a la Plaza Mayor, desde la Anteplaza hasta la parada frente al Convento de las Madres Justinianas.

¿Qué le pide a un hermano que quiera llevar a la Virgen?
Lo primero que le pediría es que se sienta Hermano. Que se sienta uno más de nuestra Hermandad, que hoy por hoy esta muy viva. Y que cada paso en el que este debajo del banzo sienta la alegría de llevar sobre él a la más Guapa.

¿Cuál debe ser el principal motivo para meterse debajo del banzo?
Cada persona tiene (y debe) tener el propio, pero yo creo que debe ser el sentimiento de amor por la Virgen.

Dime la primera palabra que se la pase por la mente cuando diga unas palabras,
Cuaresma. PREPARATIVOS
Viernes de Dolores. PENA (Me recuerda a mi madre)
Domingo de Ramos. SOL
Cera. LUZ
Capuz. PENITENTE
Martes Santo. ESPERANZA
Nazareno. RECOGIMIENTO
Incienso. AROMA
Resurrección. ALEGRÍA
Semana Santa. HERMANOS
Bancero. PASIÓN
Esperanza. MADRE

Mejor momento como bancero de la Virgen de la Esperanza.
Para mí el momentazo como bancero es el instante de poner a la Virgen en hombros tras el maravilloso canto del motete. Es un momento que solo el bancero con el corazón encogido es capaz de sentir.

Peor momento como capataz de la Virgen de la Esperanza.
Ufff!! Los peores momentos que me vienen a la cabeza son los momentos en los que el Paso de la Virgen no desfila bien (va torcida, los banceros van cansados y molestos…) y sientes la impotencia de ser el responsable y no poder hacer nada. Eso es, los momentos de impotencia son los peores.

Mejor momento como capataz de la Virgen de la Esperanza.
Sin duda, después de los nervios y el cansancio de la procesión, el momento en que nuestra Virgen vuelve a San Andrés, que es cuando afloran los sentimientos más sinceros después de la paliza de la procesión: los ABRAZOS, las felicitaciones, las lagrimillas…

Las últimas palabras…
Solo GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario